Blog para discutir todo lo relacionado con la creación y difusión de contenido viral en la red: vídeos virales, noticias virales, imágenes virales y música viral.

martes, 5 de enero de 2016

Tono y actitudes a la hora de generar contenido viral

El contenido viral es altamente codiciado, pero llegar a conseguirlo es como ganar la versión de Internet de la lotería. Es increíblemente difícil de lograr y a menudo difícil de replicar. Por cada contenido viral exitoso (ya hablemos de vídeos virales, noticias virales, fotos virales o cualquier otro contenido viral), hay miles que fracasaron en el empeño.

Siguen algunas recomendaciones básicas sobre el tono que debes adoptar a la hora de generar tu contenido si deseas incrementar tus posibilidades de que se conviertan en el próximo fenómeno viral del momento:

1. Sé breve y mantén la atención desde el comienzo

Ten en cuenta que estás creando contenido para la generación de los 140 caracteres de Twitter. Nuestros tiempos de atención son cada vez más cortos, lo que significa que es hora de reforzar nuestra capacidad de síntesis y, sobre todo, que debemos revisar cómo estructuramos nuestros contenidos y adaptarlos a esa realidad.

Un reciente estudio del New York Times señalaba que cerca del 20% de aquellos que visualizaban un vídeo viral por Internet dejaban de verlo antes de 10 segundos. El porcentaje se incrementaba hasta un 45% cuando el plazo llegaba al minuto. Es decir, durante el primer minuto vamos a perder a casi la mitad de nuestra audiencia. El viejo esquema presentación-nudo-desenlace no funciona. Los finales sorprendentemente brillantes no funcionan por sí mismos si no somos capaces de garantizar que el usuario va a tener la paciencia de llegar a ese final. Es esencial, por lo tanto, que seamos capaces de mantener la atención del usuario desde el comienzo. Desde el primer segundo, desde el primer párrafo, debemos introducir elementos divertidos, sorprendentes o incluso fascinantes. Al crear un contenido viral (un video viral o una noticia viral, por ejemplo) lo que nunca vas a querer es dejar lo mejor para el final.

2. Se optimista

Los académicos ya han establecido que el contenido más susceptible de ser compartido es aquel que está dirigido a provocar fuertes emociones en el lector o espectador. Y de esas emociones, el contenido potencialmente más viral es aquel que aporta una nota positiva u optimista. La investigación empírica ha probado ya que las emociones felices superan a las emociones tristes a la hora de compartir. Tenlo muy en cuenta a la hora de planificar y diseñar la temática, enfoque y desarrollo de tus contenidos (ya sean estos una imagen viral, un video viral o una noticia viral).

3. Involúcrate

Una de las claves de la viralidad es el compromiso. Participar e interactuar con tu audiencia puede conducir a la lealtad y suscitar un mayor interés y compromiso por su parte. Después de todo, a todo el mundo le gusta ser escuchado.

Añadir una toque participativo a tus contenidos (abrir algún canal para responder a las preguntas del usuario, por ejemplo), puede darle a tu contenido un impulso y hacer que se comparta más.

4. Sé inspirador

Historia de superación, de ponerse de pie en medio de la adversidad, o simplemente de encontrar el éxito. Al público le encanta una buena historia inspiradora, y mientras más inspiradora sea, más va a querer tu publico compartirla con los demás.

1 comentario:

  1. muchas personas tienen suerte si su video es viral en unos días , tenia unos cachorros que filme para subir varios de sus videos en youtube no resulto tan facíl apenas llega a 100 visitas en cada uno , no sera que estan arreglados esos virales para publicidad??

    ResponderEliminar